Los disolventes, los aceites, los secantes, los médiums, los barnices y los fijadores son aditivos que desempeñan un papel importante en la realización y la vida de una obra. Los disolventes permiten disolver las pastas y así facilitan el trabajo de los colores.
Los aceites, de origen vegetal, desempeñan el papel de aglutinante que aglomera y constituye la base de la pincelada. Se usa varios aceites para la pintura al óleo o las emulsiones. La selección depende de varios criterios: consistencia deseada de la pasta, textura, amarilleo en la oscuridad, incidencia en los tonos, rapidez del tiempo de secado querida, solidez mecánica del filme. A menudo, el pintor tiene su receta y aplica uno o varios aceites.
Los secantes aceleran el secado de los aceites, pero este fenómeno debe ser progresivo para permitir un secado de endurecimiento en la espesura de la pincelada. La selección del secante y el porcentaje usado son elementos importantes para la buena conservación de la capa pictórica. El color del secante no tiene ningún efecto en el resultado final.
Los médiums se elaboran a partir de resinas naturales (goma Damar, goma Mastic) o sintéticas (acrílico) y de aceites. Permiten la cohesión de la obra y favorecen el secado. Los médiums pueden cambiar la consistencia y el aspecto de la pincelada dándole un aspecto transparente, mate, satinado o brillante.
Los barnices permiten proteger una obra de las agresiones naturales y químicas. Le dan un aspecto homogéneo mate, satinado o brillante. Los barnices son de tipo provisionales (barniz para retocar) o barnices finales para preservar la obra. La selección del barniz depende de la naturaleza de la obra, del efecto querido y de la rapidez del secado. Es importante esperar entre seis meses a un año antes de aplicar el barniz final sobre la obra en dos o tres capas finas.
Los fijadores generalmente son resinas en solución en alcohol. Se aplican sobre materias sin grasa, nunca sobre obras grasas (con excepción del pastel al óleo). Favorecen la adhesión de la pincelada al soporte y protegen el trabajo contra cualquier agresión. Cada fijador tiene un uso específico. Los fijadores se aplican en ligeras capas sucesivas.
ADITIVOS PARA LA PINTURA AL ÓLEO
Los disolventes, aceites, secantes, mediums, barnices y fijadores son
los aditivos que desempeñan un papel importante a la liberalización y la vida de una obra.
Permite limpiar las brochas, espátulas, paletas, capa de colores (al óleo y al acrílico), barnices médiums secos. Las herramientas limpiadas con este producto se aclaran con agua. Frasco 75ml Código: N135541.75 | ||
Barniz para mezclar con los polvos metálicos de tipo Bronce Tirio. Frasco de 60 ml Código: N135351 Frasco de 1 l Código: N135355 | ||
Debido a su empleo delicado y al grabado de la capa pictórica, se recomienda para los profesionales y los restauradores. Barniz a base de resina sintética incolora que no amarillea. Se aplica sobre fondos muy secos. Reanima los colores. Seca en algunos minutos. Se diluye en alcohol. Usar con precaución.... | ||
Se utiliza como un barniz temporal para proteger el lienzo del polvo o durante un transporte prematuro. Es muy diluido de carácter, no ahoga el cuadro y no ralentiza demasiado el proceso de oxidación. Se atenúa a lo largo del tiempo. Barniz ligero a base de goma Damar, seca rápidamente. Para rectificar... | ||
Al mezclar una mas o menos fuerte proporción de barniz brillante a éste (cuya matidez es absoluta), se puede obtener, sin perder la viveza de los colores, el efecto satinado querido. Barniz final a base de resina de síntesis. Filme incoloro y muy resistente. Secado rápido. Se aplica sobre una pintura... | ||
Barniz final a base de resina de síntesis, intermediario entre el barniz brillante y el barniz mate. Secado rápido (algunas horas de secado son suficientes para obtener un aspecto definitivo). Filme incoloro y satinado, non amarilleante y muy resistente. Resultado transparente sin reflecto, perfectamente... | ||
Un clásico al igual que el mate y el satinado. Barniz final a base de resina de síntesis. Completamente incoloro. Secado rápido. Da un filme resistente, pero que no es reversible. Se aplica sobre una pintura perfectamente seca. Diluyente único: esencia de Trementina. Frasco de 75 ml Código: N135161.75... | ||
Barniz extremamente brillante. Barniz final para cuadros, concentrado a base de goma Damar. Buen filme brillante y cubriente. Se aplica sobre una pintura perfectamente seca. Evitar aplicar en periodo húmedo. Diluyentes: esencias de petróleo o de Trementina. Frasco de 75 ml Código: N135101.75 ... | ||
Es un barniz muy bello de una brillantez incomparable. ¡También es uno de los más caros! Se usó mucho en tiempos pasados. Barniz final para cuadros a base de goma de Almáciga a un 33% (originario de Chios). Filme resistente, muy brillante y muy cubriente, tiende a colorarse ligeramente a lo largo... | ||
Crea un filme entre dos capas de pintura. Debido a su falta de reversibilidad de los disolventes que permiten sacar los barnices puestos encima, los restauradores aprecian mucho este barniz porque permite volver a la capa inferior en caso de error. Emplear con el mayor cuidado. Barniz intermediario... | ||
Este secante es tan eficaz que una sobredosis puede creer el efecto inverso. Usar con parsimonia (0,5% aproximadamente). Puede teñir ligeramente el color. Contiene sales de cobalto, de circonio, de cinc y de calcio. Muy activo, se emplea una pequeña cantidad, o sea algunas gotas por nuez de color... | ||
Para simplificar, el secante de Courtrai se pone el óleo « en hiperventilación » para darle más acceso al oxígeno y así acelera el endurecimiento de las capas pictóricas. Contiene sales de calcio y de circonio. Tiene un poder secante superior al del secante blanco. El aceite se seca en profundidad.... | ||
Secante incoloro que contiene sales de calcio (tienen un papel de activación de la secantividad natural de los pigmentos). No estropea ni los matices, ni la calidad de la pincelada. No amarillea. Se puede usar hasta un 15%. Frasco de 75 ml Código: N135051.75 Frasco de 250 ml Código: N135053 ... | ||
Este médium tiene las mismas propiedades que el médium para pintar Turner, pero se fabrica a partir de una base sintética. Médium líquido a base de resina de cetina incolora y brillante, da relleno a la pincelada, permite las veladuras y la pintura « àlla prima ». Acelera el secado. Da viveza y brillante... | ||
Médium que acorta el tiempo de secado, mejora la fluidez, aumenta la brillantez y la transparencia. Version líquida del médium alquímico Flow’n Dry. Médium que no amarillea, conviene perfectamente para el trabajo de los detalles y de las veladuras. Frasco de 75 ml Código: N135521.75 Frasco... | ||
Este médium acelera mucho el secado. Muy útil para los que quieren trabajar rápidamente.Médium a base de aceites modificadas alquímicas que le dan una consistencia ligeramente gelatinosa. Mejora la untuosidad de la pincelada, acelera el secado, da fluidez a la pasta durante el trabajo gracias a sus... | ||
A base de goma Damar (resina natural). Se mezcla con los colores al óleo en cualquier proporción, favorece el trabajo en el fresco. Fortalece la cohesión de la pincelada, aumenta la brillantez. Útil para las veladuras. Diluyentes: esencias de petróleo y de Trementina. Médium listo para usar que se... | ||
Relativo a los óleos, es imposible obtener empastes similares al acrílico a menos que trabajar primero con un médium de empaste puro. Esperar el secado y luego aplicar el color. Es una solución económica para el trabajo en espesura. Es totalmente posible de usar un médium de empaste de base tipo acrílico... | ||
Este médium permite trabajar pincelada por pincelada evitando una mezcla con los colores que están en las capas inferiores. Permite trabajar rápidamente. Médium en pasta, resultante de una antigua técnica italiana, a base de cera de abejas, que da matidez. El fraguado acelerado de los empastes, la... | ||
Emplear cuando se quiere trabajar en transparencia según el método de las veladuras. Usar de preferencia con colores transparentes o semi transparentes. Médium a la antigua de consistencia gelatinosa, a base de resina almáciga y de aceite espesado en presencia de óxidos metálicos. Tixotrópico, permite... | ||
El Gel’n Dry es un médium que facilita los empastes, muy útil para los que quieren trabajar en espesura. Incoloro, no desnaturaliza el color. Versión gel (en tubo) del médium Flow’n Dry. Se vuelve flexible cuando se mezcla con el color, y permite un trabajo en espesura. Acelera el secado,... | ||
Médium gelatinoso muy transparente. Se usa para las veladuras y los acabados. Médium a base de aceite vegetal completamente translúcido, da transparencia y luminosidad a la pincelada. No tiene ningún incidencia sobre el tiempo de secado. Conserva el modelado y el satinado del color. Diluyente: esencia... | ||
Bálsamo natural que tiene la consistencia de la miel. Resina extraída del alerce. Se puede añadir como agente plastificante y brillante en los colores al óleo y los barnices.Usar con cuidado (máximum 5%) porque el exceso debilita el filme.Se recomienda como diluyente la esencia de Trementina. Frasco... | ||
Permite atenuar considerablemente las huellas de pinceles. Aceite de linaza polimerizado en ausencia de aire. Mejora la fluidez de la pasta y permite difuminar las huellas de brochas. Se puede emplear puro, pero debido a su gran viscosidad, se prefiere diluirlo en esencias. Conviene especialmente... | ||
El aceite de Cártamo es el aceite que se usa para fabricar los colores al óleo extrafinos Sennelier. Es menos amarilleante que el aceite de linaza. Aceite vegetal clarificado, secante y poco ácido, se caracteriza por su bajo amarilleo y su excelente compatibilidad con los pigmentos. Debido a su color... | ||
Fluidifica la pintura y acelera el endurecimiento y da brillo. Aceite de linaza cocido que favorece el secado de la pincelada en profundidad. Da textura y contorno a la pincelada. Seca más rápidamente que el aceite de linaza normal. Da un filme brillante y ligeramente ambarino. Evitar los excesos.... | ||
El aceite de adormidera se seca menos rápidamente que el aceite de linaza. Usar con cuidado. Añadir al menos 2% de secante. Aceite extraído de las semillas de adormidera, más clara y menos amarilleante que los aceites de linaza. Se recomienda especialmente para los tonos claros y los azules. Es menos... | ||
Permite fluidificar la pintura conservando su aspecto inicial. Aceite purificado, un poco ambarino naturalmente, extraído de las semillas de lino. Más secante y más resistente que la mayoría de los otros aceites. Tiende a amarillear a lo largo del tiempo. Se usa de preferencia con tonos oscuros o... | ||
Es menos volátil que la esencia de Trementina y permite trabajar la pasta en el fresco más tiempo. La esencia de espliego proviene de la destilación de la lavanda macho. Da untuosidad a la pincelada. Posee un poder disolvente más elevado que la Trementina que favorece un mayor enlace entre las capas.Su... | ||
Diluant plus gras que les précédents. Ce solvant permet de travailler la pâte dansle frais plus longtemps. L'huile essentielle de pétrole s'évapore moins vite que l'essence de pétrole. Onctueuse sous le pinceau, elle ne laisse aucune trace après évaporation. L'huile essentielle joue le rôle de «... | ||
Este diluyente se usa como la esencia de petróleo, pero los usuarios molestados por el olor de disolvente le aprecian mucho. Nueva generación de disolvente derivado del petróleo para la pintura al óleo. Disolvente que se evapora lentamente y que no se estropea durante su conservación. No deja ningún... | ||
Diluyente muy volátil que no deja ningún filme graso. Menos oloroso que la esencia de Trementina. Esencia mineral que posee la ventaja en relación con las esencias vegetales de conservarse mejor en contacto con el aire. Disolvente menos graso que las esencias vegetales, se evapora menos rápidamente... | ||
«El producto de base» Diluyente indispensable. Muy útil durante la fase de esbozo. Es posible realizar un cuadro en su totalidad con la esencia de Trementina. La esencia de Trementina pura sangre de pino de las Landas se obtiene por destilación. Conservar protegida del aire. Diluyente tradicional... | ||
Goma natural decolorada, disuelta al 35% en alcohol. La película es brillante, con una tonalidad ambar transprente. No utilizar en caso de pintura al óleo. Base para fijadores o para preparar un barniz al tampón. se diluye con alcohol. Tarro de 250ml Código: N135393 ... | ||
A base de resina acrílica que no amarillea. Se aplica con brocha o con rodillo en cualquier soporte que no sea graso. Si es demasiado espeso, añada un poco de agua . Dar dos capas preferentemente con un intervalo de unas horas. Limpiar enseguida los instrumentos con agua. Esperar al menos 24 horas... | ||
Preparado en polvo a base de caseína y de blanco. Se diluye con agua. Se aplica sobre lienzos y paneles. Proporciona un soporte sólido y semiabsorbente. Bolsa en papel kraft de 1kg Código: N133611 | ||
A base de resina acrílica. Imprimador de base del enlucido universal, del Case Alba. Se aplica en cualquier soporte que no sea graso (papel, tela cruda, madera, yeso) en una o dos capas finas, con rodillo o con brocha. Diluible con agua. Teme las heladas. Vasija de 1kg Código: N133509 ... | ||
Frasco de 250 ml Código: N135413 Frasco de 1 L Código: N135415 | ||
Permite limpiar las brochas, espátulas, paletas, capa de colores (al óleo y al acrílico), barnices médiums secos. Las herramientas limpiadas con este producto se aclaran con agua. Frasco 75ml Código: N135541.75 | ||