PIGMENTOS Y PRODUCTOS DE APLICACIÓN

La historia de los colores

A finales del siglo XIX, al elaborar los primeros colores a base de óleo reservados para sus clientes artistas, Gustave Sennelier había comprendido le necesidad de confeccionar sus preparaciones por medio de pigmentos de muy buena calidad, de orígenes cuidadosamente verificados y cuyos características químicas eran muy precisas. El respeto de estas exigencias permitía asegurar finalmente la conservación de los tonos originales y la perennidad de las obras de los artistas.

Hoy en día, aunque numerosos pigmentos desaparecieran por agotamiento de sus yacimientos naturales o fueron proscritos debido a sus toxicidad, el mercado propone una gran variedad de pigmentos sintéticos que igualan los resultados de los antiguos pigmentos minerales, tales como el Lapislázuli, el Cinabrio...

Por supuesto, todavía se extraen las tierras que poseen substancias procedentes de la acción de los elementos naturales sobre algunos minerales: así, los ocres son arcillas coloreadas por óxidos de hierro. Algunas tierras “quemadas” se obtienen por calcinación de la tierra de origen.

Al inicio del siglo XXI, Sennelier sigue siendo muy vigilante acerca de la selección de los pigmentos que utiliza en sus propias fabricaciones: Óleos y Acuarelas extrafinas, Pasteles blandos y al óleo. Esos mismos pigmentos son los que son propuestos a los artistas, que tienen entonces la posibilidad de dominar totalmente la preparación de sus colores con una finalidad precisa.

Esta gama consta de 88 colores. 86 colores se presentan en bote de plástico de 200 ml* y 28 en bolsa kraft de un kilo**. * Por razones de densidad, el envase de algunos colores es un bote de 100 ml. ** El blanco Lithopone y el blanco de Meudon están disponibles únicamente en bolsa kraft de un kilo....
Se añade en todas las preparaciones a base de agua en bajo porcentaje (0.1%) para evitar las fermentaciones. Se emplea para la fabricación de guaches, acuarelas, acrílicos, pasteles, etc., y permite conservar las pastas o soluciones. Frasco de 60 ml Código: N133658..
Preparación a base de huevo, goma arábiga y aceite vegetal. Triturado con los pigmentos, da una consistencia ligera. El filme obtenido será satinado y no podrá retocarse con agua. Permite superposiciones. Listo para usar. Diluyente: agua.
Triturado con los pigmentos, da una pasta con la consistencia de la miel, que puede diluirse en el agua. Preparación a base de goma arábiga, miel, agua y agente conservador. Si el producto es demasiado espeso, se puede añadir el aglutinante para acuarela para conservar la transparencia y el brillo
Triturado con los pigmentos, da un aspecto gelatinoso mate y opaco. El filme obtenido podrá retocarse con agua. Preparación a base de goma natural, glicerina, agua y agente conservador. Si la pasta es demasiada espesa, se puede añadir agua sin exceso para preservar el aspecto mate y la opacidad del...
A base de aceite vegetal espeso, no amarilleante y especialmente diseñado para el triturado de los colores a base de óleo de consistencia óptima. Este aglutinante tiene una buena afinidad con los pigmentos tradicionalmente usados en esta familia de pintura. Incluye un agente de secado completo, sin...
Resina acrílica pura (polímero acrílico) de 46% de extracto seco. Aplicación idéntica al aglutinante Caparol. Características: producto brillante y transparente para el interior y el exterior, mejor solidez al agua que la preparación a base de Caparol. Cuanto menos aglutinante metil-celulosa se emplea...